En mayo de 2023 se terminará el plazo para realizar el cambio que acabará con la calefacción central en los edificios. 

Este hecho afectará a más de 1,4 millones de viviendas ya que deberán despedirse de la calefacción central y tendrán que instalar repartidores de costes de calefacción en sus hogares. 

Estos repartidores, cuyo precio es de 20€ cada uno, medirán el consumo individual de cada hogar permitiendo de esta manera ahorrar en la factura de cada mes.

Según explica la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca), se pretende que cada vivienda pague por la calefacción o refrigeración que hayan consumido. Además, gracias a este cambio, cada usuario podrá conocer cuáles han sido sus consumos periódicamente, facilitando el ahorro.

Sin embargo hay tres casos por los que no sería obligatorio realizar este cambio:

  1. Por la zona climática en la que se sitúe el edificio: «Los edificios situados en las zonas las islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla están exentos de la instalación. El resto de territorios estarían obligados a instalar los contadores o repartidores de costes si su instalación resulta rentable».
  1. Por razones económicas: «Cuando el plazo de amortización de la inversión es mayor a cuatro años, el edificio estaría exento de instalar los dispositivos de medición. Es decir, cuando el coste de la instalación y lectura a realizar no se compense con el ahorro generado en los siguientes cuatro años».
  1. Por el tipo de instalación de calefacción: «Si la instalación térmica del edificio es de tipo ‘monotubo en serie’ quedará exenta de instalar contadores o repartidores de costes de calefacción, y si la instalación es de ventiloconvectores o aerotermos, quedará exenta de instalar repartidores de costes de calefacción, pero seguiría obligado a instalar contadores de calefacción”.

Tal y como explica el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid en el diario ‘El País’, «se debe solicitar a la empresa mantenedora un estudio técnico previo y, si resulta positivo, encargar un estudio económico que analice la rentabilidad de la instalación. Si ambos resultan positivos, la instalación es obligatoria«. Y recuerdan que estos estudios serán gratuitos para los inquilinos.

Para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 744 44 90 y en el correo clientes@ullastres.com