Con la nueva Orden Ministerial se establece la obligación de sustituir los contadores de agua fría y caliente con más de 12 años de antigüedad, afectando a alrededor de tres millones de hogares en España. 

Con esta medida se busca:

  • Modernizar los equipos
  • Mejorar las lecturas 
  • Fomentar el ahorro energético.

Si este es tu caso, sigue leyendo, ya que es el momento de tomar medidas. En Ullastres te ayudamos en el proceso y te damos las claves para poder cumplir con esta normativa.

La necesidad de cambiar un contador de agua en España depende de si eres propietario o si pertenece a una empresa gestora. En su mayoría, los contadores de agua fría son gestionados por compañías distribuidoras, ya sea públicas o privadas. La normativa establece que si eres propietario del contador, debes cambiarlo cada 12 años para mejorar la eficiencia en la gestión del recurso.

La finalidad de esta normativa no es recaudatoria, sino asegurar la precisión de los contadores. Aunque externamente puedan parecer estar en buen estado, las piezas internas se desgastan con el tiempo, generando posibles costos adicionales. Un contador antiguo podría implicar un gasto adicional de unos 20 o 30 euros al año.

Si eres propietario del contador, puedes gestionar su cambio contactando con tu administrador de fincas. En caso de que el contador sea propiedad de la empresa (por ejemplo Canal Isabel II, Aguas de Alcala, etc…), esta se encargará de realizar el cambio.

Incumplir la normativa puede resultar en multas de hasta 5.000 euros. La nueva normativa también permite la verificación de contadores (sólo en grandes calibres: 40 mm, 50mm, etc…), extendiendo su vida útil por 5 años más si es favorable. Sin embargo, este proceso tiene un costo significativo, entre 200€ y 400€.

Conocer la antigüedad del contador es posible a través del año de fabricación impreso en el mismo (normalmente se encuentra en la parte frontal del contador y el año son los 2 primeros dígitos). 

En resumen, es recomendable despedirse de los contadores antiguos para dar paso a una era de eficiencia y modernización en el suministro de agua. No dejes que el tiempo juegue en tu contra y realiza el cambio para beneficiar tanto a tu bolsillo como al medio ambiente.

Para más información o para resolver cualquier duda que tengas puedes llamarnos al teléfono de atención al cliente 91 744 44 90 o escribirnos a la dirección de correo clientes@ullastres.com.