La Central Térmica de Orcasitas ha sido noticia en TeleMadrid por su eficiente funcionamiento y su reducido coste de explotación por vivienda.

La Central Térmica de Orcasitas fue transformada por Ullastres en 2012 y desde entonces, somos los responsables del servicio de mantenimiento conductivo. Gracias a esta transformación, dejaron de emitirse 1.150 toneladas de dióxido de carbono al aire cada año. Además, para la gestión de la calefacción, la mancomunidad confía en nuestro asesoramiento y soporte técnico para la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética; por ello recientemente La Meseta de Orcasitas ha firmado un nuevo contrato con Ullastres, consistente en la instalación de contadores individuales de consumo de las viviendas y sistemas de control para permitir su regulación interior; con lo que se obtendrán mayores ahorro energéticos y económicos.

Controlar la energía y el gasto

La Central Térmica de Orcasitas genera entre 18 y 19 millones de kilocalorías. Desde hace cinco años, en los meses que está encendida los vecinos pagan 36,90 euros por el sistema de calefacción que permanece activa desde las 11.30 a las 22.30 horas.

A las 11:30 de la mañana las tres calderas de la instalación arrancan al 100%, y en una hora se alcanza en los hogares una ‘temperatura de confort’ de 22 grados. A partir de ese momento una de las calderas se apaga y las otras dos continúan a un régimen menor para mantener la temperatura.

Desde la transformación que Ullastres llevó a cabo en 2012 la mancominudad evitó emitir 1.500 toneladas de dióxido de carbono al aire cada año. Además cuentan con un sistema que permite recuperar parte del calor de las chimeneas (150ºC) para precalentar las calderas y lograr un mayor eficiencia.

En el exterior de la central, unos paneles solares se encargan de suministrar parte de la electricidad que necesitan las instalaciones para funcionar.