Consejos para preparar nuestros sistemas de calefacción e instalaciones para la próxima temporada de invierno 2022-2023:

  • ¿Necesita reparar la caldera?

Tal y como establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE), durante la temporada de calefacción, cuando la instalación de calefacción central está a pleno rendimiento, el mantenedor debe realizar visitas mensuales. Sin embargo, en los meses de buen tiempo, se dejan de realizar estas operaciones de mantenimiento, ya que encender la caldera únicamente para realizarlas es innecesario y, además, supone un derroche energético.  En cambio, dado que la instalación de calefacción está apagada, es buen momento para limpiar las calderas y ponerlas a punto para la temporada que viene. Se debe mantener la caldera con un mínimo de gasóleo para garantizar su duración y proteger la mecánica tanto para agua caliente como para calefacción.

El IDAE aconseja cambiar las calderas que tengan más de 15 años, ya que los equipos han evolucionado y un rendimiento a potencia total por debajo de un 80% se considera inadmisible. El sistema de regulación debe tener tres funciones básicas fundamentales: regulación de la temperatura de impulsión a los radiadores en función de las condiciones del exterior, posibilidad de diferentes temperaturas en distintos horarios y corte del servicio de calefacción a partir de una temperatura exterior prefijada.
Cuando una comunidad se plantea cambiar la caldera, deberá hacerlo por un equipo del máximo rendimiento energético y en función del régimen de funcionamiento que se estime. Será necesario contar con el asesoramiento de un profesional y comparar los precios entre las diferentes marcas; analizar la rentabilidad de la propuesta y considerar tanto el coste del nuevo equipo como el consumo de energía a lo largo de su vida útil. Una caldera más barata pero menos eficiente puede resultar cara a largo plazo. En cuanto al número mínimo de calderas, dependerá de la potencia conjunta de la instalación.

Antes de decidirse, es necesario comprobar el estado de la chimenea porque algunos tipos de caldera incrementan las condensaciones de humos en esta parte de la instalación. La chimenea debe tener un buen aislamiento térmico para evitar el enfriamiento de los humos.

 

  • ¿Vaciamos el circuito de agua durante el verano?

No conviene vaciar la instalación de agua más de lo estrictamente necesario. 

Durante los meses en los que las calefacciones están paradas, muchas comunidades aprovechan para hacer obras, para lo cual es necesario vaciar de agua el circuito de calefacción. 

Se recomienda que el circuito de calefacción permanezca vacío el menor tiempo posible para evitar desajustes y/o problemas en algunas uniones que pueden generar fugas.

 

  • ¿Es recomendable hacer ahora mejoras antes de que llegue la temporada?

Con la instalación parada, es buen momento para realizar aquellas incidencias que se han producido durante la temporada de calefacción y que, aunque no han supuesto una interrupción del servicio, si han podido generar alguna molestia o falta de confort: como el equilibrado hidráulico, deterioro de la red de tuberías etc. Así que, si la comunidad todavía no las ha comunicado, conviene que se lo hagan saber a su empresa de mantenimiento. ¡De ese modo se evitarán molestias durante la próxima temporada de calefacción!

Una de las mejoras frecuentes que se suele realizar en esta época es la instalación de centralitas de regulación en las salas de calderas que aún no las tienen. También se aprovecha para sustituir cuadros eléctricos de salas de calderas que han quedado fuera de normativa; un cambio que si se realizara durante la temporada de calefacción podría dejar durante un par de días sin servicio a la comunidad. Más información.

 

  • ¿Purgamos los radiadores o lo hacemos en invierno?

Debido a la acumulación de polvo y aire en las tuberías, con el tiempo, los radiadores son menos eficientes. Para evitar un sistema de calefacción defectuoso, se recomienda desempolvar y purgar los radiadores al menos una vez al año, especialmente durante el verano. 

Esto evitará el consumo excesivo, el calor se diseminará de manera más eficiente en el interior y prolongará la vida útil de los radiadores. Más información.

 

  • ¿Cómo ahorrar más en los costes de calefacción en el próximo invierno?

Ahorrar dinero en calefacción también implica realizar pruebas periódicas de aislamiento térmico en el hogar u oficina (ventanas, puertas, etc.). También puede hacer la limpieza de las rejillas de admisión de aire y la ventilación mecánica de doble flujo.

Este es un buen momento para instalar repartidores de costes y válvulas con cabezal termostático. La Universidad de Alcalá (UAH) ha realizado un estudio en edificios instalados con repartidores de costes de Ullastres –el primer estudio de estas características realizado hasta la fecha en España- comparando los consumos de calefacción de sus vecinos antes y después de la instalación de dichos dispositivos, y el ahorro medio obtenido por estos vecinos en su gasto en calefacción ha sido del 24,9%. Existen numerosos estudios realizados por diversas entidades independientes o gubernamentales (p.e. IDAE – Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que muestran ahorros potenciales de hasta un 40%.

Tras el verano las comunidades de propietarios suelen poner en marcha de nuevo el sistema de calefacción. Aunque no es obligatorio de acuerdo a la normativa, conviene que antes del encendido el mantenedor realice una revisión previa de la instalación. Es importante que antes del encendido, la comunidad contacte con su empresa de mantenimiento y se aseguren de que todo funcionará correctamente a la hora de disfrutar de todo el confort de la calefacción central en sus hogares.

 

  • ¿Qué debe hacer si tiene válvulas termostáticas instaladas en sus radiadores?

Durante el verano (con el sistema desactivado) es oportuno poner el mando de la válvula en el número 5, para prolongar la “vida” de sus juntas.