El Plan de ahorro energético, compuesto de medidas de ahorro, de eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, está enmarcado dentro del Real Decreto-ley (14/2022, de 1 de agosto) aprobado por el Consejo de Ministros.

El objetivo principal de este plan es reducir «de forma urgente» el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, actualizando lo que se define ya en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

Las medidas aprobadas se orientan a reducir el consumo rápidamente (los cambios de comportamiento pueden reducir la demanda de gas y petróleo un 5% a corto plazo) y a potenciar la electrificación de la economía y la reducción del consumo de gas de origen fósil.

Hay varias novedades que es importante destacar::

  1. Los recintos públicos refrigerados y calefactados tendrán las temperaturas limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; contarán con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.
  2. Se exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. Dichos carteles o pantallas deberán ser claramente visibles desde la entrada o acceso a los edificios, así como en cada una de las ubicaciones en las que existan los dispositivos de visualización a los que hace referencia la citada I.T.
  3. Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.
  4. Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

 

Ayudas enfocadas al sector terciario

Estas ayudas se engloban en un Programa para la rehabilitación energética en edificios del sector terciario, que estará vigente hasta diciembre de 2024.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de coordinar las ayudas, que se entregarán en forma de concesión directa a las comunidades y ciudades autónomas.

Las actuaciones que se subvencionarán serán aquellas que logren una reducción del consumo de energía final de un 10% y que se encuadren en una o varias de las siguientes tipologías:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de renovables en instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • Sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia con etiquetado energético.
  • Mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas.
  • Sistemas de automatización y control.
  • Mejora de la eficiencia energética de la climatización de los centros de proceso de datos.

Puedes consultar el Real Decreto 14/2022 de 1 de agosto publicado por el BOE aquí.