Los repartidores de costes de calefacción son unos dispositivos que se instalan en cada radiador de una vivienda y nos ayudan a conocer el consumo de energía exacto de cada radiador de la casa.

Hasta ahora, el pago de la calefacción general era dividido entre todos los vecinos del edificio, sin calcular específicamente el gasto individual. Haciéndose cargo cada uno de ellos tanto de su mantenimiento como del porcentaje de la factura compartida equivalente. Independientemente del consumo real, se calculaba en proporción a los metros cuadrados de cada hogar. En otras palabras, un apartamento desocupado puede pagar más que un apartamento habitado. 

Con la instalación de los repartidores de costes de calefacción no solo conseguimos una individualización y autonomía del consumo,  sino que además las válvulas termostáticas, nos permiten regular individualmente el consumo en cada uno de los radiadores. Es decir, cada usuario paga únicamente por su consumo de calefacción.

Además, gracias a estos dispositivos se puede llegar a ahorrar un gasto energético en las viviendas medio estimado del 30%.

Los edificios con calefacción central deberán tener instalados y activados repartidores de costes de calefacción en un plazo de 15 meses, desde que empieza la fecha límite establecida ( Para edificios de más de 20 viviendas Zona D se cumplió el plazo el 1 de julio de 2021 y para los edificios de la zona climática E y la zona D la fecha límite es antes del 31/12/2021) . Así lo establece el Real Decreto 736/20 por el que se regula la contabilización de los consumos individuales de calefacción, que entró en vigor en agosto de 2020.

La instalación es un proceso que se debe abordar desde la junta de propietarios de cada edificio y cambia en base al modelo actual de calefacción central de cada edificio. 

Este nuevo uso de los radiadores requiere un ajuste para equilibrar de manera óptima el funcionamiento de la instalación térmica del edificio. Es fundamental coordinar la instalación de los repartidores de costes de calefacción con el comportamiento de la caldera central. 

El entendimiento debe ser ágil. Por ello la instalación de los repartidores de costes con una empresa como Ullastres es la solución. Siendo la única empresa que gestiona directamente instalación de repartidores de costes de calefacción y mantenimiento de la sala de calderas, ofrecemos la posibilidad de centralizar en una sola empresa todos los servicios correspondientes a sus instalaciones y sus consumos, permitiendo obtener entre otros beneficios:

  • La realización del informe de viabilidad de manera ágil, aunque las salas de calderas de sus edificios no estén mantenidas por Ullastres.
  • Gestionamos a la vez los consumos individuales y las instalaciones centrales. Nos hacemos responsables de que antes de 15 meses (como marca el Real Decreto) esté todo instalado y funcionando.
  • Trabajar con una única empresa es más fácil.