El pasado día 30 de enero un equipo de Ullastres salió en el programa de Aquí la Tierra de TVE. Esto fue debido a que participamos en el proyecto #ReplantaMadrid de Madrid Futuro para paliar los efectos provocados por Filomena.

Esa mañana un equipo de Ullastres participó en la plantación de especies autóctonas, como son las encinas y los enebros, en la Casa de Campo, una de las zonas más afectadas por esta borrasca.

Tal y como comenta en el reportaje Paola Ortega, de Madrid Futuro: “Iniciamos una campaña de crowdfunding para conseguir árboles, y ahora mismo la gente está plantando los árboles que ellos mismos donaron”.

¿Qué implica la pérdida de 70.000 árboles?

  1. Pérdida de patrimonio natural. Como comenta en el programa Juan Oliet (Profesor de la Escuela de Montes): “los árboles son depósitos de carbono, que es una misión fundamental. Además, son también purificadores del aire, de lo contaminantes”
  2. Valor estético y recreativo clave.

Para Ullastres ha sido un orgullo y satisfacción poder participar en una iniciativa tan enriquecedora como esta.

Aquí tenéis el link del programa para que podáis ver la labor que desempeñaron esa mañana (minuto 11:46): https://www.rtve.es/play/videos/aqui-la-tierra/30-01-2022/6334964/

 

Beneficios de los árboles en las ciudades

La integración de la naturaleza en los entornos urbanos es un objetivo que cada vez más ciudades se marcan como irrenunciable. Parques, jardines, paseos costeros y fluviales, arboledas… Dotar a una estructura metropolitana de vida vegetal influye positivamente en numerosos aspectos para todos sus habitantes.

En primer lugar, los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural. Gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8ºC en los días calurosos. De la misma manera, evitan que el agua que se utiliza para regar el césped se evapore rápidamente, lo que supone un ahorro de este recurso y también económico.

Además, los árboles son muy beneficiosos contra el cambio climático ya que absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberan oxígeno. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.

Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 por año. Como resultado, los árboles desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático. Especialmente en ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir.

Los árboles también benefician a la biodiversidad autóctona, ofreciendo alimento y refugio a diferentes tipos de animales que enriquecen la fauna del entorno.

Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.

Por otro lado, según señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los árboles en las ciudades también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, ayudando a conseguir un rédito de hasta un 20% más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación.

Por último, a la hora de realizar ejercicio físico, para la mayoría de personas las zonas arboladas suponen un escenario mucho más agradable que las calles vestidas únicamente con cemento, asfalto y hormigón.

FuentesFAO y Ecología Verde.