Los días y noches de intenso calor están a la vuelta de la esquina y, con ellos, la necesidad de poner al día nuestros sistemas de climatización. Un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado o las instalaciones de climatización ayuda a alargar su vida útil y hacerlas más eficientes. Por este motivo es importante hacer unas revisiones periódicas de mantenimiento en las instalaciones de climatización.
Trabajos más importantes en el mantenimiento
- La limpieza de filtros es importante hacerla al menos una vez al año, ya que es la clave para que el aire salga de la mejor calidad.
- Control de las temperaturas, para que la diferencia entre la calle y el aire acondicionado interior no sea muy exagerada.
- Desinfección del evaporador, evitando que haya olores al momento de ventilar.
- Mantenimiento externo del aparato, limpiando el equipo del polvo y la suciedad.
- La Normativa, recomienda también:
- Asegurar la ventilación de los espacios con aire exterior. Trabajar en lo posible con aire exterior, minimizando en lo posible la recirculación.
- Poner la ventilación a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de uso del edificio y dejar un caudal más bajo 2 horas después del cierre del edificio.
- Por las noches y fines de semana, no apagar la ventilación. Mantener los sistemas funcionando a bajo caudal.
- Cambiar el funcionamiento de las unidades de tratamiento de aire con recirculación a aire 100% exterior. Modificar el control o forzar la maniobra para que los ventiladores estén continuamente encendidos.
- No cambiar los puntos de ajuste de calefacción, refrigeración y posibles humectaciones.
- Ajustar los sistemas de ventilación para conseguir una ventilación mínima de 10 l/s por ocupante.
Desde Ullastres aconsejamos solicitar la revisión y mantenimiento del equipo antes de empezar la temporada de frío o calor, de esta manera nos podremos anticipar a posibles averías.
Muchas son las ventajas de proporcionarle un buen mantenimiento a los aires acondicionados. Como expertos en energía, recomendamos la revisión profesional y el mantenimiento para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias, evitar costes inesperados o ahorrar en la factura.
Cuatro motivos para la revisión y el mantenimiento de instalaciones de climatización
- Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias. El recambio de los filtros de aire y la limpieza general del equipo limita la presencia de gérmenes en los sistemas de ventilación. Los filtros acumulan polvo y eso favorece problemas como la bronquitis, rinitis o faringitis. Con un buen mantenimiento decimos adiós a malos olores, sonidos, creación de hongos y plagas bacterianas que pueden afectar directamente a nuestra salud.
- Evita costes inesperados. Predecir o detectar cualquier anomalía permite subsanarlas a tiempo, reduciendo el riesgo de averías más importantes del sistema de aire acondicionado o climatización. Aunque creamos que gastamos más dinero con el mantenimiento, la realidad es que reducimos gastos al evitar futuros problemas.
- Ahorro en la factura. Realizar una puesta a punto de nuestros equipos de climatización ayuda a reducir el consumo y, en consecuencia, se puede llegar a ahorrar hasta un 15% en la factura. Realizando un mantenimiento periódico, estamos asegurando el buen funcionamiento y el consumo térmico normal. De otra manera, podríamos estar multiplicando el consumo y aumentando los gastos.
- Aumento de vida útil del aparato. Gracias al buen mantenimiento la vida útil del aire acondicionado se alarga, ya que se evitan muchas averías difíciles de arreglar, pudiendo disfrutar del aparato sin ningún problema de entre 8 a 10 años.