Preguntas más frecuentes
Listado de preguntas más habituales en relación a nuestra Oficina Virtual, Repartidores de Costes, Calderas, Real Decreto de Individualización de consumos, y Contadores.- Todo
- Aerotermia
- Fotovoltaica
- Oficina Virtual
- Repartidores de Costes
- Calderas
- RD Individualización
- Contadores
Son dispositivos que tiene como función medir los kwh consumidos de calefacción de cada vivienda, en edificios con calefacción central. De esta manera, cada vecino pagará la calefacción que consume realmente.
En los edificios con calefacción central que distribuyen el agua del circuito de calefacción a las viviendas en anillo, es decir, aquellas que tienen una única entrada y una única salida para cada vivienda, es obligatorio según establece el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, instalar contadores de calefacción. Estos contadores de calefacción se instalan en ese punto de entrada y salida del agua a la vivienda, normalmente están fuera de las viviendas, junto a la caldera central o en los patinillos de la escalera.
Los contadores de calefacción constan de tres partes, integradas:
- Unidad de medición volumétrica. Mide el flujo del caudal que recircular por el circuito de calefacción de la vivienda.
- Sensores de temperatura. Miden las temperaturas de entrada y retorno del flujo de caudal del circuito de calefacción de la vivienda. Si los radiadores están abiertos, la temperatura de entrada será mucho más alta que la de salida, a medida que la vivienda templa, éstas se van equiparando.
- Unidad de Cálculo. Calcula los kwh de calefacción consumidos en la vivienda de forma electrónica. Para ello, integra el caudal medido en l/h por el salto térmico (la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida).
Sí, es obligatorio.
Desde la publicación del RITE, todos los edificios construidos a partir de 2007 o que han sufrido modificaciones relevantes en su instalación de calefacción (p.e. cambio de caldera, paso de carbón a gas natural, etc.), deben tener contadores de calefacción instalados que permitan que cada vecino pague la calefacción en función de su consumo real medido.
Dependiendo de lo que cada comunidad de propietarios determina, se pueden instalar contadores de lectura tradicional (presencial) Se toma lectura cada vez que el operario va a leer y es preciso entrar a la vivienda. O contadores vía radio: No hay que ir al edificio para recoger las lecturas.
Obliga a que los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad tengan que ser sustituidos o verificados.
La Orden entró en vigor el 24 de agosto de 2020, existiendo un periodo transitorio de 5 años.
Esta regulación afectará a los contadores de agua fría y caliente, instalados en viviendas y locales con uso residencial o comercial. Si el propietario del contador es una empresa gestora, será la compañía distribuidora o concesionaria, ya sea pública (Canal de Isabel II, etc.) o empresa privada (Aqualia, Agbar, etc.) la afectada. Si el contador es del propietario de la vivienda ya que la Comunidad de Propietarios tiene un sistema centralizado de calentamiento, o bien de agua fría cuyos recibos de consumo se incluyen en la cuota de la comunidad. En esos casos, es la propia comunidad de propietarios quien tiene la responsabilidad de cumplir con la normativa.
Los contadores antiguos suele tener pequeñas imprecisiones. Un contador nuevo, con una medición equilibrada supondrá un ahorro medio de hasta el 15%.
- Fria: consumo agua
- C. Canal: cuota de servicio Cía suministradora (Canal)
- C. Serv.: cuota servicio de Ullastres.
Si el contador es propiedad de quien gestiona el agua (Canal de Isabel II, Aqualia, etc.), ésta se encargará de todo. En cambio, si el contador es de propiedad particular o se gestiona desde la propia Comunidad de Propietarios hay que buscar en el aparato ya que en todos los contadores de agua está impreso el año de fabricación.
La tarifa oficial tiene distintos bloques de precios de consumo bimestrales.
La sustitución del equipo facilitará:
• Un mayor control del gasto
• Reducir los posibles errores de medición
• Ahorro económico en la factura del agua del hogar
• Controlar y gestionar individualmente sus consumos
Las fechas de lecturas solo se actualizan cuando existe lectura, en este caso si no se aplica estimación lo único que se liquida son las cuotas fijas.
Somos una empresa con más de 100 años de experiencia en la
individualización de consumos y el mantenimiento de instalación de contadores en el mercado español.
Nuestros servicios están oriendos al ahorro energético, a la mejora de la eficiencia energética y del medioambiente, mediante la gestión eficiente de las instalaciones, asesoramiento y control de los consumos de energía para edificios de toda índole.
Ofrecemos la posibilidad de centralizar todos los servicios de mantenimiento y gestión de las instalaciones y sus consumos en edificios, permitiendo obtener entre otros beneficios:
• Atención ágil y personalizada.
• Ahorro de costes gracias al mantenimiento global.
• Optimización de consumos mediante una gestión eficiente.
Todo ello orientado a maximizar la eficiencia y confort.
Todos nuestros servicios se encuentran con certificación de Calidad Aenor.
Se acumula el consumo de más de un contador (ejemplo agua caliente se acumula en agua fría).
Es el descuento de un consumo estimado o liquidado en exceso en periodos anteriores.